OFERTA EDUCATIVA / HEZKUNTZA ESKAINTZA

La oferta del Museo Etnográfico permite trabajar fundamentalmente el patrimonio relacionado con nuestra historia más reciente (siglos XIX y XX), aquella que nos permite comprender los cambios y continuidades socioculturales que dan sentido al mundo actual en el que se desarrollan nuestras vidas.

Los recursos didácticos (disponibles en castellano y euskera) forman tres bloques y han sido diseñados para atender y complementar los procesos educativos ligados al currículo escolar.

  1. Las visitas escolares son temáticas y han sido diseñadas atendiendo a los diferentes niveles educativos (Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, FP y Bachiller) y están estructuradas por áreas acordes con el currículo escolar. Requieren de cita previa.  Están recomendadas para ampliar conocimientos y contextualizar los objetos de la vida cotidiana.
  2. Los recursos audiovisuales para trabajar en el aula son temáticos y complementarios a la visita al museo. Son de acceso libre y están disponibles en esta web. Son recomendables para  antes de hacer la visita al museo.
  3. MUSEO IBILTARIA/ MUSEO ITINERANTE: 100 objetos para hacer historia.

      Este proyecto va dirigido al alumnado de tercer  ciclo de educación primaria y ESO.

      El museo pone a disposición de los centros educativos 100 objetos seleccionados de su colección, clasificados en 10 cajas temáticas.

      En función de los objetivos educativos, el equipo docente propone al alumnado la adopción de un objeto de la caja temática y la realización de un trabajo de investigación grupal en torno a este. La caja cuenta con un dossier bilingüe para ayudar al docente en su labor de acompañamiento y evaluación. Este trabajo podrá ser expuesto en el aula y también en las RRSS del museo.

      El museo se abre a la participación de la comunidad educativa a través del uso de las TIC, en la co-creación de contenidos digitales relacionados con las investigaciones realizadas por el alumnado, alimentando así el Museo Etnográfico Virtual (MEV) a través de la plataforma Instagram.

      Este proyecto puede finalizar con una visita al museo, con una exposición en el centro escolar o con otro tipo de actividad.

        El proyecto 100 OBJETOS PARA HACER HISTORIA permite la interacción directa del alumnado con los objetos del museo y fomenta su trabajo de investigación. Este proyecto impulsa al alumnado, guiado por el docente, a adoptar un rol activo y protagonista y salir del papel de espectador pasivo.

        Los 100 objetos van clasificados en 10 ejes temáticos para el trabajo en el aula; estas piezas permiten al alumnado explorar, analizar e interpretar un objeto con el que puede interactuar (adoptar e interrogar) cumpliendo con los objetivos previamente establecidos por el equipo docente. A posteriori comunicará las conclusiones del proceso de investigación a través de las redes sociales y del blog del museo creando contenidos digitales que serán recogidos en el Museo Etnográfico Virtual (MEV)

        1. Oficios (agricultura, ganadería, pastoreo, pesca, carpintería, construcción, herrería, sastre/ modista, comercio, enseñanza)
        2. Higiene (aseo personal, limpieza del hogar, …)
        3. Alimentación (equipamiento de la cocina, recipientes para conservar alimentos, …)
        4. Indumentaria y textil (vestidos, tejidos, herramientas para coser e hilar, …)
        5. Juguetes y juegos (juguetes para disfrutar individual o colectivamente, de imitación o de competición, …)
        6. Ocio y tiempo libre (deportes individuales y colectivos, música, calendario festivo, gastronomía, …)
        7. Rol de género (objetos vinculados a la mujer, al hombre y a los/as más pequeños/as de la casa)
        8. Infancia (juegos y juguetes, trabajo infantil…)
        9. Mitos y religión (carnaval, usos y costumbres, ritos y mitos, ciclo de la vida, …)
        10. Fiestas y tradiciones (música, danza, indumentaria popular, carnaval…)

                Cada caja didáctica contiene 10 objetos relacionados con un tema. Se pueden trabajar los 10 objetos por grupos, o sólo algunos de ellos, a elección del docente. Requiere la realización de una reserva previa de los objetos, mediante solicitud al email: ulibarrenamuseo@gmail.com)

                *Más información próximamente en:

                https://museoetnograficoarteta.com/comunidad-educativa-hezkuntza-komunitatea/