El museo está situado en Casa Fantikorena, que fue construida en la localidad de Arteta (Valle de Ollo) en 1641.
Consta de planta baja más dos pisos y pertenece a la arquitectura popular del siglo XVII.
El visitante tiene la oportunidad de ver cerca de 8000 piezas de la sociedad rural preindustrial, procedentes del Antiguo Reino de Navarra, agrupadas por oficios.
La instalación, colocación y ambientación de los objetos obra del artista y etnógrafo Joxe Ulibarrena (Peralta 1924- Uterga 2020) ofrece un universo envolvente y atractivo, que no deja indiferente a nadie.
Entrada: en el jardín que da acceso a Casa Fantikorena encontramos una colección de arados y trillos, además de una gran lavadora de piedra. El cobertizo era el lugar de trabajo preferido de J. Ulibarrena.
Planta baja: Modos de vida y oficios tradicionales: ganadería, agricultura, carnicero y matarife, afilador, hojalatero, cencerrero, pescador, carpintero, ebanista, cubero. También encontramos herramientas de forja, cantería y construcción, carretero, pastoreo y trashumancia, con multitud de objetos relacionadas con la elaboración del queso, el pan, el vino y la miel.
Primera planta: Vivienda. En ella se encuentra la cocina primitiva de Fantikorena (S.XVII). Incluye un horno integrado en el hogar central, en cuya bóveda se puede apreciar la técnica constructiva. Además, en la primera planta están expuestas las herramientas de trabajo para la realización de las labores del hogar, tradicionalmente realizadas por las mujeres de la casa. También se conservan cuartos y alcobas dedicados a la indumentaria y el calzado además de una magnífica colección de aperos para tejer.
Tercera planta: Pajar, granero y vivienda. Esta zona inicialmente usada como pajar y granero fue convertida en vivienda a principios del S.XX, lo que permite comparar esta vivienda con la de la primera planta del S. XVII. Tiene un baño completo con artículos de higiene y peluquería. Encontramos herramientas de los oficios de cestería, alfarería, monedas, pesos y medidas. También, tras la revolución industrial objetos relacionados con el despertar de las ciencias, medicina, farmacia, veterinaria y enfermería. Los primeros aparatos destinados al tiempo libre como la radio, gramolas, cámaras de foto y cine, teléfonos, imprenta e iluminación acompañan a las salas de música, juegos y juguetes, finalizando la visita en la sala de mitología.