Ya está en marcha el proyecto pedagógico “Museo Itinerante / Museo Ibiltaria”, con 100 objetos para hacer historia.

Desde el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona hemos impulsado un proyecto denominado “Museo Itinerante / Museo Ibiltaria”, cuyo fin es  acercar a la comunidad educativa de todo el territorio el patrimonio etnológico de un modo lúdico.

El proyecto está orientado al alumnado de Educación Infantil y Primaria, y fundamentalmente a aquél que se encuentra disperso en los núcleos rurales, pero también llega a centros de Educación Secundaria de diferentes localidades.

Se trata de un proyecto que ofrece la máxima flexibilidad, adaptándose al profesorado y a su vez, al alumnado de cada centro educativo. Cada docente puede elegir una o varias cajas temáticas del “Museo Itinerante” y trabajar (tocar, investigar y generar hipótesis) con los objetos en el aula, utilizando la metodología denominada didáctica del objeto.

El Museo de Arteta ha trabajado durante año y medio en colaboración con la Universidad de Barcelona, en la creación de 10 maletas didácticas. En cada una de ellas se han incluido 10 objetos que invitan a  conectar el pasado con el presente.

Las cajas didácticas presentan diversos temas relacionados con el currículo escolar, como son: los oficios, la higiene, la indumentaria, el ocio y tiempo libre, la alimentación, la infancia, la perspectiva de género, los inventos y tecnología, las fiestas y tradiciones, y, por último, los mitos y creencias.

A través de este proyecto el museo propone actividades educativas guiadas en varias fases, donde se invita a la participación de la comunidad local. En primer lugar, el profesorado selecciona la temática y propone la investigación de los objetos de la maleta elegida en el aula. Posteriormente el alumnado invita a su comunidad a visitar la escuela, o bien, sale del centro para entrevistar a las personas mayores. A continuación, gracias a la mediación del personal que forma el equipo del museo, se crean sinergias intergeneracionales e interculturales, cuyo objetivo principal es tejer alianzas que ayunden al fomento de la cohesión social.

“Museo Itinerante / Museo Ibiltaria” cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas Ecosistema Cultura Territorio, y está financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación del Gobierno de España.

Gracias a esta financiación y a la apuesta del Museo Etnográfico por este programa, el proyecto se presentará de forma gratuita, en todas las escuelas de Navarra que lo soliciten antes de final de este año.

Los centros que deseen trabajar la memoria y el patrimonio a través de este innovador proyecto pueden ponerse en contacto con el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona a través del correo electrónico educacion@museoetnograficoarteta.com o en el teléfono 636 84 59 84.

MUSEO ITINERANTE / MUSEO IBILTARIA LOGO

Iruñeko Erresumako Museo Etnografikoak, “Museo Ibiltaria / Museo Ibiltaria” izeneko proiektu bat bultzatu du, Nafarroako hezkuntza-komunitateari ondare etnologikoa beste modu batera hurbiltzea helburu duena.
Proiektua Lehen Hezkuntzako ikasleei zuzenduta dago, batez ere landaguneetan sakabanatuta daudenei, baina Nafarroako hainbat herritako Bigarren Hezkuntzako ikastetxeetan ere zabaltzen ari da.

Malgutasunik handiena eskaintzen duen proiektua da, eta irakasleei eta, aldi berean, ikastetxe bakoitzeko ikasleei egokitzen zaie. Irakasle bakoitzak “Museo Ibiltariaren” gai-kutxa bat edo gehiago aukera ditzake, eta objektuekin lan egin (ukitu, ikertu eta hipotesiak sortu) ikasgelan, objektuaren didaktika izeneko metodologia erabiliz.
Artetako Museoak urte eta erdiz egin du lan Bartzelonako Unibertsitatearekin elkarlanean, 10 maletak sortzen. Horietako bakoitzean, iragana orainarekin lotzeko gonbita egiten duten 10 objektu sartu dira.

Kutxa didaktikoek eskola-curriculumarekin lotutako hainbat gai aurkezten dituzte, hala nola: lanbideak, higienea, jantziak, aisia eta denbora librea, elikadura, haurtzaroa, genero-ikuspegia, asmakizunak eta teknologia, jaiak eta tradizioak, eta, azkenik, mitoak eta sinesmenak.
Proiektuak hainbat fasetan antolatutako hezkuntza-jarduera gidatuak proposatzen ditu, eta tokiko komunitateari parte hartzeko gonbita egiten zaio. Lehenik eta behin, irakasleek gaia aukeratzen dute eta gelan aukeratutako maletako objektuak ikertzea proposatzen dute. Ondoren, ikasleek beren komunitatea gonbidatzen dute eskola bisitatzera, edo, bestela, ikastetxetik ateratzen dira beren herriko adinekoak elkarrizketatzeko. Ondoren, museoko lantaldearen bitartekaritzari esker, belaunaldien eta kulturen arteko sinergiak sortzen dira, eta horien helburu nagusia gizarte kohesioa sustatzea da.

Proiektu interesgarri honen bidez memoria eta ondarea landu nahi duten ikastetxeek Iruñeko Erresumako Museo Etnografikoko arduradunekin harremanetan jar daitezke posta elektronikoaren bidez educacion@museoetnograficoarteta.com edo 636 84 59 84 telefonoan.

maleta en la escuela de Ujué (Navarra)
Ecosistema Cultura Territorio